Con innovador enfoque, el Congreso de Neurocirugía 2023 se convierte en el encuentro con mayor convocatoria en los registros de la SNC

0

Un emotivo e intenso LXVI Congreso Chileno de Neurocirugía se llevó a cabo los días Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Septiembre 2023 pasado en el Hotel Sheraton Miramar – Viña del Mar. Organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso y la Sociedad de Neurocirugía de Chile, este encuentro figura como el de mayor convocatoria entre los registros del congreso.

En esta nota, los doctores Carlos Bennett, Patricio Yokota y Paolo Massaro nos ofrecen una recapitulación de lo que fue este extraordinario evento, que incluyó momentos especiales como el homenaje al Dr. Franco Ravera †, el traspaso de mando por parte del Dr. Jorge Mura (presidente 2021-2023) a la Dra. Jacqueline Lacrampette (presidenta 2023-2025), la entrega de reconocimientos a los doctores Huges Duffau y Rómulo Melo, así como una nutrida agenda de cursos de gran calidad y actualidad.

«LVXI Congreso de Neurocirugía de Viña del Mar», por Carlos Bennett

Dr. Carlos Bennett

Dr. Carlos Bennett, Presidente del LVXI Congreso Chileno de Neurocirugía 2023

Como Unidad de Neurocirugía del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, nos correspondió este año la organización del LVXI Congreso de nuestra especialidad, desafío que asumimos con entusiasmo. Formamos un equipo de trabajo en conjunto con los Drs. Felipe Huidobro, Alberto Bustos, Matías Gonzalez, Paolo Massaro y Patricio Yokota, y nos propusimos darle un sello diferente. Queríamos un programa científico completo, pero que también diera espacio al desarrollo de áreas específicas de interés, profundizando más allá de la generalidad. Queríamos abrir el debate, y presentar áreas de controversia, con participación de la audiencia e interacción. Queríamos representación regional y generacional, queríamos dar espacios para mostrar lo que cada equipo hace y aprender así los unos de los otros.

Comenzamos con la organización de un curso pre-congreso que unimos con el curso de educación continua de la Sociedad: abierto a todos los residentes de neurocirugía de Chile, constó de dos días de trabajo en abordajes quirúrgicos, ajustados al nivel de los participantes con tutorías personalizadas. Con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y la industria pudimos contar con 16 estaciones con especímenes cadavéricos a lo largo de estos dos días, provistas de motores, instrumental quirúrgico, microscopios y pantallas 3D, todo otorgado gratuitamente para los asistentes gracias a los enormes esfuerzos organizativos de los Drs. Huidobro y Bustos, asistidos por los Drs. Poblete y Hernández. Sesenta residentes participaron de este exitoso curso.

Luego dimos la apertura al congreso con un programa al que dedicamos mucho esfuerzo. Es imposible mencionar y agradecer a todos quienes participaron como expositores o presidentes de mesa, pero quisiéramos destacar solo algunos puntos. En neurocirugía vascular y base de cráneo contamos con la asistencia virtual de los Drs. Michael Lawton y James Liu, quienes dieron presentaciones de altísimo nivel académico. Expositores nacionales de alto nivel técnico, como el Dr. Mura y Dr. Carmona, entre otros, complementaron con su experiencia el programa.

Siendo el tema del congreso “Controversias en neurocirugía”, tuvimos interesantes debates: Dr. Cuevas, neurocirujano/endovascular de Puerto Montt y Dr. Rivera, neuroradiólogo intervencionista de INCA, debatieron acerca de las estrategias de tratamiento de las MAVs pediátricas, en base a casos presentados por Dr. Riveros, neuroradiólogo intervencionista de nuestro centro en Valparaíso. Dr. Müller, Dr. Marengo y Dr. Moyano tuvieron un interesante debate sobre el manejo de disrafias espinales, y sobre la mejor técnica de cirugía intrauterina (abierta versus endoscópica). En muchas de las sesiones quisimos agregar a la mecánica de presentaciones magistrales la discusión de casos clínicos, con interesantes resultados y buena participación.

En neuro-oncología quisimos dar un enfoque lo más integral posible, y generamos paneles de discusión que incluían panelistas no neurocirujanos: neuro-oncólogos, neurofisiólogos y radioterapeutas participaron activamente de la discusión de casos clínicos y el diseño de estrategias terapéuticas. Tuvimos un panel de estrategias de tratamiento en metástasis cerebrales, otro sobre gliomas de bajo grado y uno final centrado en el balance onco-funcional en gliomas, todos con amplia asistencia y participación.

El envío de trabajos libres superó en cantidad a congresos anteriores, con el premio al mejor trabajo entregado merecidamente al Dr. Ivan Perales, de Coquimbo, por su trabajo en cirugía aneurismática.

Quisimos dar un espacio también para la discusión de temas no clínicos: el bloque que incorporaba la discusión de la situación actual de la formación en neurocirugía y la realidad de la red nacional neuroquirúrgica tuvo un gran éxito, siendo uno de los bloques con mayor asistencia.

Para el último día contamos con la presencia del profesor Hugues Duffau, referente mundial en cirugía vigil y mapeo cerebral, quien dio una conferencia magistral y participó luego activamente en la discusión de casos, interactuando libremente con la audiencia.

El programa de columna estuvo organizado por los Drs. Paolo Massaro y Patricio Yokota, y dejaré en sus manos el recuento de lo que fue la exitosa experiencia que pudieron desarrollar. Fuera del programa académico, el congreso estaba puntuado también por un factor humano, teniendo un sitio destacado dentro del programa el homenaje al Dr. Franco Ravera, mediante la entrega de un reconocimiento a sus hijas, quienes hablaron emotivamente de su padre. Pudimos homenajear también a importantes neurocirujanos, con merecidos reconocimientos al Dr. Melo, Dr. Otayza y Dr. Ruiz. Tuvimos una exitosa asamblea, con la última cuenta del Dr. Mura como Presidente, el cambio de mando hacia la Dra. Lacrampette, y la elección del Dr. Abarca como nuevo vicepresidente.

Fue el Congreso con más asistentes que hayamos tenido en nuestra historia, y para nosotros, como equipo organizador nos dejó una grata sensación de haber logrado generar un lugar de encuentro, y, pese al cansancio, un entusiasmo por seguir trabajando hacia adelante por una Sociedad más grande y más robusta, que sea un verdadero motor para el desarrollo de la neurocirugía en Chile.

Dr. Carlos Bennett C.
Presidente del LVXI Congreso Chileno de Neurocirugía 2023

«LVXI Congreso de Neurocirugía de Viña del Mar», por Patricio Yokota y Paolo Massaro

Dr. Patricio Yokota Beuret, Servicio de Neurocirugía
Hospital Carlos Van Buren

Este año 2023, como comité organizador del segmento de Patología de Columna Vertebral, logramos articular un encuentro que convocó expositores de diversos centros de nuestro país, en el que se incluyeron Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Rancagua, Concepción, Valdivia, Coyhaique y Coquimbo, bajo una consigna común, el: “¿Cómo lo hacemos?”.

Como Centros responsables del quehacer Neuroquirúrgico nacional, nuestra intención fue transparentar, confrontar y compartir de forma proactiva y honesta, las condiciones que cada Servicio fue desarrollando para dar solución a aquellas patologías de alta prevalencia, sorteando dificultades y condicionantes que hoy pudieran servir para colaborar en el desarrollo de estrategias comunes a nivel nacional.

Las temáticas incluidas fueron Mielopatía Espondilótica Cervical, Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar, Espondilolistesis Lumbar y Metástasis Vertebrales, temas en las que se pudo confrontar estrategias, resultados, logros, complicaciones y por sobretodo la definición de “Como lo hacemos”.

Dr. Paolo Massaro Marchant,
Servicio de Neurocirugía
Hospital Carlos Van Buren

Paralelamente, contamos con la participación del Dr. Nicolás Lonjon, Jefe de la Unidad de Cirugía de Columna y Médula Espinal del CHU de Montpellier, Francia, quien expuso en las mismas patologías la realidad de su centro en Francia, enriqueciendo el debate y de alguna forma contrastando las diferentes visiones, en acuerdo a las diferentes realidades.

Logramos además complementar el programa académico Neuroquirúrgico, con dos Reuniones Almuerzo, la primera de ellas enfocada en la necesidad de fortalecer en el residente su interioridad, para poder hacer frente la complejidad del quehacer Neuroquirúrgico. En la segunda, se logró articular los principales servicios del país, para intentar dar una respuesta integral a la patología compleja de la columna Vertebral. Paralelamente compartir en un ambiente fraterno en agradecimiento por el esfuerzo realizado.

En última instancia, solo nos resta agradecer a todos y a cada uno de aquellos que con su colaboración, asistencia y participación, proporcionaron la trascendencia y el realce que este evento merecía.

Dr. Patricio Yokota Beuret
Dr. Paolo Massaro Marchant
Servicio de Neurocirugía
Hospital Carlos Van Buren

Compartir.