Neurocirugía en el Hospital de Puerto Montt y su aporte a la descentralización

0

Apoyado por un reciente mejoramiento de infraestructura, tecnológico, instrumental y de recursos humanos, el servicio de neurocirugía del Hospital de Puerto Montt fue agrupado dentro de los centros de alta complejidad del país en el 2017.

El servicio de neurocirugía del Hospital de Puerto Montt es un eje principal en el trabajo por la descentralización de nuestro país. Su capacidad de resolución, el aumento de la demanda y mejoría en las competencias lo hacen un centro de alta complejidad de la zona sur de Chile, calificación ratificada por el Minsal en diciembre del 2017. Los neurocirujanos de este hospital practican diversas cirugías complejas tanto a adultos como niños, pudiendo cumplir con las necesidades de salud no sólo de Puerto Montt, sino que de gran parte del sur.

Tal como lo explica el Dr. Jorge Cerda, neurocirujano del servicio de neurocirugía del Hospital de Puerto Montt, en los últimos años ha aumentado su cantidad de profesionales, los recursos tecnológicos, el volumen de cirugías y su complejidad: “Desde el año 2010 a la fecha se ha duplicado nuestro número de neurocirujanos. De cuatro subimos a ocho en lo últimos cuatro años y en 2018 seremos 10 colegas. El número de cirugías, tanto electivas de urgencia como cirugías electivas, se han triplicado en relación a aquella época. Tenemos instrumental que también ha aumentado a la par de la dotación de especialistas y se han ido haciendo cirugías cada vez más complejas, tanto de cráneo como de columna”.

El 2015 adquirieron un microscopio de última generación, el que fue acompañado más tarde por un neuronavegador, completando así un conjunto de herramientas como “los equipos de endoscopias de base de cráneo e instrumental de microcirugía para cirugía cerebral compleja. Lo hemos ido renovando desde 2010 y lo renovamos de nuevo el año pasado, que nos llegó nuevo instrumental”, dice el Dr. Cerda. Con estas añadiduras el hospital fortaleció su categoría de alta complejidad.

Todas estos avances están dedicados a la mejoría en la atención: “Los tratamientos son los que deben ser oportunos y eficientes, y eso es a lo que nosotros estamos dedicados”, afirma el neurocirujano de Puerto Montt que lleva 8 años trabajando en el establecimiento. Estas renovaciones y adquisiciones van de la mano con la inauguración del nuevo edificio del hospital el 2014, construcción que les permitió tener un pabellón exclusivo para neurocirugía –mañana y tarde– y un pabellón de urgencias.

“Los tratamientos son los que deben ser oportunos y eficientes, y eso es a lo que nosotros estamos dedicados” Dr. Jorge Cerda, Hospital de Puerto Montt

Para los profesionales de Puerto Montt, incluyendo al Dr. Cerda, es de gran importancia aportar como servicio de neurocirugía al desarrollo de la especialidad fuera de la capital, ya que Santiago no da abasto con la demanda nacional. Para los pacientes de regiones muchas veces la atención de sus patologías es tardía, y los obliga a estar lejos de sus casas y familias, sobre todo en menores de edad. El neurocirujano explica que la importancia de que los servicios neuroquirúrgicos se fortalezcan en regiones es que “descongestiona el sistema y le da una mejor calidad de atención a los usuarios, que este es el caso de los pacientes de provincias. Las provincias deben tener una buena calidad en la atención y además oportunidad en su tratamiento neuroquirúrgico”.

Entre los avances que se ven cerca para el servicio de Puerto Montt está el convenio con la Universidad Austral a través de una beca de neurocirugía, lo que convertiría al hospital en un espacio de formación y fomentaría “que esos neurocirujanos se queden en la región, para el desarrollo de toda la región del sur del país, en especial de Puerto Montt, Valdivia, Osorno, y Coyhaique. La idea es que todos esos colegas se queden trabajando acá”, destaca Cerda.

Compartir.