El 21 y 22 de junio se realizarán las Jornadas de Invierno 2019 de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, organizadas por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Iquique y enfocadas en la patología traumática de columna y tratamiento de dolor.
Luego de las exitosas jornadas que se realizaron en Talca en 2018, este año será el turno de Iquique, ciudad que ya está trabajando para un 21 y 22 de junio que se acercan. Con el Hotel Hilton como casa, estas jornadas se enfocarán en la patología traumática de columna y el tratamiento de dolor, ambas áreas de alta contingencia que serán profundizadas con expositores de vanguardia, tanto nacionales como internacionales.
Sergio Aguilera, neurocirujano del servicio anfitrión y organizador del evento, señala que el tema sigue la línea actual y real: “Nunca hay que olvidar que el trauma en general es la primera causa de muerte en la gente joven, por lo tanto es un tema que jamás dejará de estar en boga. Por ejemplo, la patología traumática de columna –con y sin lesión medular– son parte del Auge. Eso demuestra que el ministerio le da una importancia relevante a este tipo de patología”.
Profundización con expertos
El neurocirujano de Iquique también aclara que el día viernes se hará una actualización en el manejo de la patología abordada, tanto cervical como dorsal y lumbar, mientras que el sábado la temática se llevará al tratamiento del dolor, donde los protagonistas serán unos invitados internacionales de renombre: el Dr. Fabián Piedimonte de Argentina y el Dr. Marcos Masini de Brasil.
Y un detalle a destacar –que comenzó con las Jornadas de Invierno de Talca– es que, en el contexto del evento, el Capítulo de Enfermeras Neuroquirúrgicas realizará sus propias jornadas, potenciando su alcance en la comunidad médica y dándole cuerda a un trabajo que lleva años resurgiendo.
“Es muy bueno, principalmente para los becados, ya que tiene una visión global de una patología o un grupo de patologías que son afines”, explica Dr. Aguilera cuando se refiere a la naturaleza de las jornadas como evento, donde el nivel de profundización es fundamental, ya que el enfoque en una temática les permite ser más específicos y abordar de lleno el tópico seleccionado.
Un programa científico de vanguardia
Siendo un servicio de neurocirugía joven, Sergio Aguilera cuenta que “la sociedad nos puso el desafío de realizar las Jornadas de Invierno 2019 y nosotros aceptamos. Encontramos que era un bonito desafío. Iquique es una ciudad que ha crecido, que turísticamente está bien implementada. Además, aquí no hay invierno, no hace frío, así que serán Jornadas de Primavera”.
El itinerario para el viernes 21 y sábado 22 de junio está por confirmarse, pero las temáticas y los invitados están definidos, lo que surgió del trabajo en equipo de médicos pertenecientes a la sociedad. “Nosotros le pedimos la colaboración al Capítulo de Columna de la sociedad para el programa científico y ellos muy amablemente han aceptado y nos han apoyado bastante en hacer un buen programa, con invitados que estén a la vanguardia en cada uno de los temas que se van a desarrollar”, asegura el Dr. Aguilera, quien no sólo le da importancia al lado científico del evento, sino también al lado humano.
El enfoque social
“Uno de los objetivos de estas jornadas y congresos no es solamente tratar temas académicos, sino también tomar temas de la sociedad y –por supuesto– hay un componente social que es importante”, afirma el neurocirujano nortino y dice que “la palabra ‘sociedad’ no se debe limitar a realizar eventos científicos un par de veces al año, sino a conocernos, interactuar, formar redes de trabajo, de colaboración, especialmente para quienes estamos en regiones”.
Así es como desde el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Iquique, esperan que los visiten profesionales de todo el país, que sean convocados por el evento y que se vayan con una buena experiencia en el norte. Tanto así que, como parte de la actividad, se está organizando una tarde cultural, donde se viajará a la salitrera de Humberston, patrimonio cultural de la humanidad y monumento nacional.
“Iquique es una ciudad ideal para venir en el invierno y disfrutar cuatro días de la playa, gastronomía, paisajes muy distintos. Invita a relajarse, a conversar alrededor de una comida, con temas profesionales de nuestra sociedad y –por qué no– conocernos como personas”, finaliza el Dr. Aguilera.