Con destacada concurrencia se realizó el LXI Congreso Chileno de Neurocirugía, evento que se organizó el 4, 5 y 6 de octubre en Puerto Varas y resultó en una experiencia de alto nivel en contenido, debate y conexiones profesionales.
El congreso anual de la Sociedad de Neurocirugía de Chile fue organizado por el Departamento de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y su temática se centró en los desafíos actuales para el neurocirujano, abarcando un tópico de gran interés general que conllevó a una importante concurrencia y así lo describe el presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, Dr. Carlos Guzmán: «Tuvo una concurrencia notable. La calidad de los expositores extranjeros fue muy buena y el curso precongreso (Cirugía endoscópica de columna vertebral degenerativa) fue muy alabado tanto por los docentes como por los asistentes».
Además, aclaró satisfecho que «desde un punto de vista científico fue muy bueno, del punto de vista social nos encontramos un grupo cada vez mayor de especialistas. Tuvimos la posibilidad de estar con los colegas extranjeros expositores y les preguntamos su opinión, muchos de ellos estaban realmente impactados por el paisaje y también vieron que la calidad del neurocirujano en Chile es muy buena».
Buenas experiencias
El evento contó con la presencia de invitados extranjeros, entre ellos el Dr. Fabián Piedimonte de Argentina, el Dr. Francisco Robaina de España y el Dr. Félix Domínguez de México, quien agradeció la organización del evento y aseguró que «para mí fue una gran experiencia en lo profesional y sobretodo en el plano personal. Conociendo el nivel de la neurocirugía chilena, tomo con mucho agrado y deferencia sus palabras».
Entre los invitados nacionales la experiencia también fue positiva, siendo el Dr. Ariel Fariña uno de los profesionales que lo expresaron así: «Fue muy agradable poder compartir con vuestra comunidad. Es de gran importancia generar estas instancias donde además de compartir nuestras experiencias, nos enriquecemos en el saber y generamos redes de apoyo que terminan beneficiando a nuestros pacientes».
Los reconocimientos y adhesiones
Un detalle para destacar fue la iniciación de cinco nuevos socios, cantidad que superó la de años pasados y dejó una buena señal en la directiva. Los nuevos socios son el Dr. José M. Müller Riquelme del Hospital Regional de Rancagua; Dr. Francisco Rojas Zalazar del Instituto de Neurocirugía Asenjo; Dr. Iván Perales Cabezas del Hospital San Pablo de Coquimbo; Dr. Roberto Díaz Ríos del Hospital Regional de Rancagua; y el Dr. Luis Contreras Seitz del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Otro de los espacios fundamentales en su organización fue el reconocimiento al Dr. Luis Elso Sanhueza, distinguido con la Medalla Prof. Dr. Héctor Valladares Arriagada, a través de una semblanza presentada por el Dr. Luis Cantillano, quien aseguró frente a sus colegas que «lo más sobresaliente de Luis Elso es su personalidad, generalmente reflexivo, de hablar pausado, muy cortés, de trato amable, respetuoso, muy culto. Un verdadero caballero dedicado a la medicina. La Real Academia de la Lengua define a un caballero como ‘una persona que se comporta con cortesía, nobleza y distinción’. Creo que la semblanza del Dr. Elso podría quedar definida en pocas palabras: un caballero de la neurocirugía».
Finalmente el congreso dejó una buena señal para el avance y evolución de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, respondiendo a las inquietudes de los colegas y marcando un buen precedente para los años siguientes. «Las expectativas eran muy altas, pero fueron claramente superadas. Esto no solo por el hermoso país y su gente, sino también las experiencias que viví como médico y expositor con ustedes y mis colegas chilenos. […] El congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Chile fue del más alto estándar internacional», relató el Dr. Erik Traupe, otro invitado de la actividad.