Neurocirujanos comentan las Jornadas de Invierno 2021

0

Los días 25 y 26 de junio pasado se realizaron las XXXIV Jornadas de Invierno de la Sociedad Neurocirugía de Chile, luego de haber sido suspendidas el año 2020 producto del primer año de pandemia. Los doctores Juan Stipo (Hospital Base San José Osorno), Eduardo Wiechmann (Hospital Base San José Osorno), Jorge Cerda (Hospital de Puerto Montt) y Franco Ravera (Hospital de Rancagua) nos comentan en esta nota sobre sus impresiones acerca de la actividad y sobre el contenido y conocimiento compartido por los neurocirujanos y neurocirujanas en un tema que se proyecta como clave para el presente y futuro de la especialidad: los desafíos en la atención neuroquirúrgica del Adulto Mayor. Lo anterior, dada la tendencia hacia el envejecimiento de la población en nuestro país, siendo la tercera y cuarta edad grupos etarios cada vez más numerosos en nuestra sociedad.

En estas jornadas, que dada las condiciones sanitarias actuales se realizaron de forma remota, se abordaron las patologías vasculares, oncológicas, traumáticas y degenerativas tanto en cerebro como columna vertebral de los adultos mayores, así como una reflexión sobre los desafíos médicos y bioéticos en la atención de estos pacientes.

Dr. Juan Stipo

“El tema abordado es de bastante interés y pocas veces tocado en los congresos. Fue brillantemente desarrollado por nuestros distintos expositores. Quiero instar a nuestros colegas neurocirujanos más jóvenes a ingresar a nuestra sociedad y participar activamente en estos encuentros.”

Dr. Eduardo Wiechmann

“La población que habita en Chile está envejeciendo. Esto nos obliga como médicos a adaptarnos y a mejorar constantemente nuestras prácticas. La buena noticia es que hay avances en las técnicas y en el conocimiento médico de los adultos mayores.”

Dr. Jorge Cerda

“Luego de estas jornadas uno saca dos enseñanzas: una es que la población mayor a 65 años será un cuarto del total la siguiente década y eso cambia el perfil de nuestros pacientes. La segunda idea es que este segmento puede andar tan bien como los menores a 65 años si se manejan bien las comorbilidades y efectos psiquiátricos de las intervenciones.”

Dr. Franco Ravera

“Los adultos mayores son cada vez más independientes y demandan tratamientos que los devuelvan rápidamente a sus actividades y a la vida diaria. Es un desafío para la especialidad desarrollar nuevas tecnologías, nuevos tratamientos menos invasivos. No someter a los pacientes a cirugías muy grandes que los descompensen de otras patologías.”

Compartir.