Lo que dejó el 2018 para la Sociedad de Neurocirugía de Chile

0

Terminó el año 2018 y la Sociedad de Neurocirugía de Chile marca un año próspero, de avances y reflexiones.

Con las XXXI Jornadas de Invierno realizadas en Talca y el LXI Congreso Chileno de Neurocirugía realizado en Puerto Varas, la sociedad contó con exitosas reuniones nacionales –y otras internacionales– para potenciar la organización, incluyendo una fuerte participación del Capítulo de Enfermeras Neuroquirúrgicas.

Para concluir el 2018 de manera positiva y llamar a la participación en el progreso que se avecina, el  presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, Dr. Carlos Guzmán, entrega el siguiente mensaje a los miembros de la comunidad:

En primer lugar, deseo enviar un saludo a todos los neurocirujanos y neurocirujanas de Chile, en especial a nuestros socios, esperando que el año 2018 haya sido pleno de éxitos y que el 2019 les brinde alegría y energía para cumplir sus sueños, tanto en lo personal como en lo profesional.

Para la Sociedad de Neurocirugía –tanto para su directorio y para mí como presidente– ha sido un año exitoso y lleno de desafíos que, creemos, le debe dar un sello y una impronta para quienes tomarán el mando en los próximos años.

Un signo de este optimismo, y que de alguna manera valida nuestra mirada de ir cada día mejor, es el aumento de socios, que nos enorgullece como trabajo de equipo y nos obliga a estar atentos a las necesidades de tipo académica-científica de estos nuevos, destacados y jóvenes integrantes de nuestra sociedad.

Para lo anterior, hemos tenido una mirada estratégica a cinco o más años, desarrollando para ello una planificación estratégica que está en curso. Se ha invitado a participar a todo aquel que lo desee, para que nos hagan llegar sus inquietudes, las cuales serán canalizadas a través del directorio. Para ello hemos realizado encuestas, hemos trabajado una página web más amigable y dinámica, y esperamos seguir contando con su aporte como socios, pues sus inquietudes y deseos también son nuestros.

Otro gran desafío y una deuda moral es recuperar a nivel latinoamericano el rol que siempre tuvo y debe tener nuestra sociedad, desde que fue miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC). Nos hemos esmerado en estrechar vínculos fraternos con los países hermanos latinoamericanos y hemos sido invitados a participar en una jornada conjunta en Foz de Iguazú el 29 y 30 de Marzo del 2019 con Brasil, Argentina y Colombia. Además, fuimos invitados a participar en unas jornadas de patología de columna en conjunto con la Asociación Argentina de Neurocirugía los días 25, 26 y 27 de Abril del próximo año.

Nuestra sociedad también está programando las jornadas de invierno que se realizarán en Iquique, donde esperamos invitar y contar con la presencia de colegas neurocirujanos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú, para lo cual ya estamos trabajando en su organización los días 21 y 22 de junio del 2019. Todas estas actividades se hacen extensivas y se invita a cada uno de los socios que deseen participar y hacer presentaciones en estos eventos, que es el objetivo final de nuestro quehacer: motivar la producción científica en investigación y presentaciones, demostrando que lo que hacemos en Chile es importante.

Un último punto que quiero transmitirles –pero no por eso menos importantes– es nuestra experiencia en el reciente congreso de la FLANC en Santa Cruz, Bolivia, el 8, 9 y 10 de Noviembre del presente año. Nos mostramos en desacuerdo con ciertas prácticas que dicen relación con la transparencia de la información, gastos de dineros que nos parecieron poco prudentes, decisiones que afectan a todos y cada uno de los países integrantes de esta comunidad, de la cual como país ayudamos a formar.

Nos pareció que debíamos ser coherentes y consecuentes con nuestro estándar ético y democrático, por lo que siendo respetuosos, pero firmes en nuestros principios, nos opusimos a que no se respeten pactos de caballeros en la designación de los lugares donde se hacen los congresos de forma alternativa, lo cual quedó zanjado al estar escrito en los reglamentos, por decisión democrática de la asamblea.

También se planteó que los gastos del directorio sean acordados y acotados, pues el interés de ser presidente u otro cargo representativo, es por el sentido de servicio a una institución. Aun así, reina en el ambiente una fraternidad que hace agradable compartir con los distinguidos colegas y nuestra meta es y será potenciar Latinoamérica como un polo de desarrollo, para lo que es necesario la sabiduría y el esfuerzo de cada uno de nosotros. De esta manera dejo extendida la invitación, para que hagan saber sus inquietudes en pos de una mejor neurocirugía chilena y latinoamericana.

Un saludo afectuoso,

Dr. Carlos Guzmán Kramm
Presidente de la SNCCH»

Compartir.