Entre el 20 y el 25 de octubre de 2024, Santiago de Chile fue el epicentro del XLI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía (CLAN), congregando a cerca de mil participantes de toda la región y destacándose como un evento memorable tanto por su robusta organización como por el alto nivel académico de las presentaciones.
El congreso logró un impacto significativo, con todos los salones de presentación ocupados de forma constante y una notable participación activa en las actividades académicas y de discusión. La organización alcanzó un estándar excepcional, con una efectiva campaña comunicacional, facilitando el desarrollo de las actividades programadas sin contratiempos y con un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias.
La calidad de las presentaciones fue notable, donde destacan las contribuciones de los neurocirujanos chilenos, quienes presentaron análisis profundos basados en revisiones bibliográficas sólidas y casos clínicos representativos de la casuística local. Además, todos los centros formadores de neurocirugía de Chile estuvieron representados, con la participación de sus equipos, lo que subraya el compromiso y la unidad de nuestra comunidad en el fortalecimiento de la especialidad.
Junto a los neurocirujanos, el congreso incluyó la participación de enfermeras, residentes de neurocirgía, kinesiólogos, radiólogos y otros profesionales del ámbito de la salud, quienes también tuvieron instancias de desarrollo profesional enfocadas en sus áreas específicas. Este enfoque interdisciplinario enriqueció la experiencia y destacó la colaboración entre las distintas áreas de apoyo médico.
El apoyo de la industria fue fundamental en este CLAN, contribuyendo activamente a la sostenibilidad del evento y mostrando gran disposición y compromiso en sus stands. Además, contamos con la presencia de autoridades gubernamentales nacionales, reforzando la relevancia de la neurocirugía en la agenda de salud pública.
Este congreso reafirmó la posición de Chile como un destino atractivo, no solo en términos académicos, sino también por su estabilidad política y económica, y por sus múltiples atractivos turísticos. La participación de delegados internacionales refleja el respeto y la estima que nuestro país y nuestra especialidad tienen en la región.
Este éxito no solo es un logro de los organizadores, quienes merecen nuestro reconocimiento, sino también de cada miembro de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. Cada neurocirujano, de manera directa o indirecta, contribuyó a este resultado, reflejando nuestra cultura organizacional y nuestra identidad profesional. Esta forma de hacer las cosas, de cumplir una promesa comprometida, con trabajo sistemático y riguroso, es algo que nos llena de orgullo.
No tenemos más que agradecer a todos quienes pusieron su grano de arena para el éxito de este congreso internacional y sin lugar a dudas afirmamos con gran alegría que CLAN Chile 2024 quedará en el recuerdo como un encuentro excepcional, inolvidable tanto a nivel científico, como social, turístico y tecnológico.
Sociedad de Neurocirugía de Chile
Noviembre, 2024
Fotos del Cocktail y Cena de Clausura, Metropolitan Santiago, Viernes 25 de octubre 2024
Ver esta publicación en Instagram