Con editorial del Dr. Villanueva se lanza nuevo volumen de la Revista Chilena de Neurocirugía

0

En el mes de octubre de 2021, ha sido publicada en el sitio web de la Revista Chilena de Neurocirugía -órgano oficial de la Sociedad de Neurocirugía de Chile- el Volumen 47, Nº1 de la publicación. Pablo Villanueva Garín, coeditor, escribió la editorial la cual disponemos a continuación.

Estimados socios:

Los invito a revisar este nuevo número de la Revista Chilena de Neurocirugía en que se publican trabajos relacionados con patología traumática, vascular y tumoral.

Desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se presenta una serie reciente de Schwannomas vestibulares tratados vía retrosigmoídea, con énfasis en resultados funcionales del nervio facial y la importancia del neuromonitoreo.

El grupo de Coquimbo muestra el manejo quirúrgico de un aneurisma del top de la arteria basilar a través de un acceso minipterional y clinoidectomía anterior extradural, en el que se plantea como una alternativa, en casos seleccionados, frente a la terapia endovascular.

El Instituto de Neurocirugía Asenjo ha publicado un caso de fístula dural etmoidal, entidad infrecuente, que debutó con hematoma frontal y que fue tratada quirúrgicamente.

Desde Santander, España, se nos ilustra de un caso de vasoespasmo post resección transesfenoidal de un adenoma hipo sario, resaltando los probables factores de riesgo asociados y la importancia del diagnóstico precoz.

Finalmente, dos grupos distintos de Brasil nos muestran las implicancias económicas del traumatismo encéfalo craneano en su sistema de salud en un período que abarca una década y un caso de Schwannoma de nervio intermedio, en que se recalca la importancia de considerarlo como diagnóstico diferencial en tumores que comprometan el conducto auditivo interno.

Uno de los objetivos principales que nos hemos planteado con David Rojas Z., en esta nueva plataforma de la revista, es conocer más de cerca y difundir el trabajo neuroquirúrgico de los diversos centros de nuestro país, independiente de su ubicación geográ ca, la actividad quirúrgica anual o el grado de complejidad que alcance cada grupo. Es por eso que quiero invitarlos extensamente a mostrar su experiencia en las áreas que deseen, ya sea como reportes de casos o revisión de sus series. Estoy convencido que acrecentar el conocimiento profesional mutuo, con sus virtudes y problemáticas, contribuirá a aumentar la unidad e integración de la Neurocirugía chilena.

Pablo Villanueva G.
Coeditor Revista Chilena de Neurocirugía

Share.