Como todos los años, los módulos de Educación Médica Continua se acercan y esta vez de planifican para julio o agosto, comenzando con neurocirugía pediátrica y luego enfocándose en anatomía del sistema nervioso para el segundo semestre del 2019.
Desde 2006 que se organizan estos cursos, pero fue el año pasado que se realizaron modificaciones estructurales importantes, respondiendo al cambio en la duración de las residencias: se añadieron dos módulos a Educación Médica Continua, alcanzando un total de ocho secciones en las cuales se ven diez a doce temas por curso. Así, cada becado de neurocirugía pasará por dos módulos al año, durante sus cuatro años de especialidad neuroquirúrgica.
Este programa sigue la línea educacional de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y así lo explica el Dr. Pedro Vázquez, parte del directorio de la sociedad y coordinador hace cinco años de estos cursos: «La sociedad, aparte de ver el tema de la actividad científica como tal, se preocupa de la educación, de los becados. Hacemos un curso obligatorio para todos los becados de neurocirugía del país, de donde hay centro de formación: Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Coquimbo».
Un mismo lenguaje
El enfoque nacional es fundamental, porque el objetivo principal de estos cursos es entregar contenido relevante para la especialidad a todos quienes estén cursando la beca, sin importar de qué ciudad o centro de formación provienen. «La idea es justamente dar este curso para unificar criterios entre todos los becados, porque cada centro tiene su énfasis en ciertas áreas. Con esto intentamos unificar criterios para que todos hablen el mismo lenguaje», aclara el Dr. Vázquez.
Siguiendo este lineamiento es que –cuando la sociedad tomó la coordinación de estos cursos– se decidió no enfocar los módulos a una institución educacional, sino que aprovechar la naturaleza nacional de la organización y reunir a todos los neurocirujanos de Chile. «Se llevó a un lugar neutral, una sede fija que fuera de fácil acceso y que pudieran ir todos los residentes, a un horario que fuera adecuado. Cada vez que se hace es un viernes en la tarde y un sábado en la mañana, cosa que pueda asistir la mayor cantidad de los residentes», asegura el Dr. Francisco Mery, secretario de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y también coordinador de los cursos de Educación Médica Continua.
Entre los módulos que se realizan está neurocirugía pediátrica –que se ejecutará este semestre–, vascular, tumores del sistema nervioso, cirugía de columna, cirugía funcional, entre otros. Todas son materias que se consideran relevantes para la especialidad y la sociedad, y así lo explica el Dr. Mery: «Es una nivelación, homogeneización de contenidos mínimos con los que debería cumplir una residencia. La idea de un curso es que abarque aspectos sobre todo teóricos pero también prácticos, una educación que le permita a los neurocirujanos cumplir con las condiciones mínimas para ejercer».
Una invitación abierta
«Tenemos abierta la disposición para que todos los neurocirujanos de provincia, de Santiago, quieran y puedan acudir sin problemas. Es una puesta al día de temas relevantes de nuestra especialidad», cuenta el Dr. Vázquez y aclara que el público de estos cursos no sólo son becados, sino también neurocirujanos que quieren mantenerse al día, actualizarse sobre las últimas técnicas, de la mano de los mejores especialistas de cada área.
Los asistentes no sólo escucharán la exposición de neurocirujanos, sino también de médicos de otras especialidades como radiología, anestesia, etc. Esto porque el objetivo de Educación Médica Continua es enseñar de la mejor fuente y para eso la sociedad convoca a los expositores de mayor expertiz, puesto que ellos permitirán un aprendizaje completo y eficiente. Por esto es que neurocirujanos de experiencia también participan de los cursos como alumnos, ya que se considera una oportunidad excepcional para mantenerse a la vanguardia.
Así es como la invitación es para todos los becados –quienes serán evaluados por sus centros formadores con el examen que da cierre a cada módulo– y también para los neurocirujanos que actualmente ejercen. Con la recertificación de la especialidad como un probable futuro en nuestro país, el patrocinio conseguido el 2016 de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) hace de estos cursos, una instancia que afectará positivamente en los puntajes que se evalúen.
«Para la sociedad, la educación continua es un pilar fundamental y siempre están revaluándolo, midiendo su calidad y efectividad, para tratar de hacerlo mejor. Creo que si bien es un esfuerzo que hace la sociedad y los expositores, es algo que hacemos con gusto y creemos que es un beneficio para los asistentes, tanto para los residentes como para los neurocirujanos ya formados», finaliza el Dr. Francisco Mery.
*El primer módulo 2019 del curso de Educación Médica Continua se enfocará en neurocirugía pediátrica y se está planificando para julio-agosto en el Hotel Director (Av. Vitacura 3.600).