El viernes 12 de abril, en Iquique, se realizaron las segundas Jornadas de Neurocirugía de la macrozona norte, esta vez enfocadas en tumores cerebrales primarios y metástasis, considerando el manejo integral de ambos.
Desde las 9 de la mañana, hasta las 18:00 hrs, en el auditorio del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames, se reunieron neurocirujanos de la macrozona norte para actualizarse en la temática seleccionada. «Los docentes invitados fueron el Dr. Patricio Bustos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Dra. Mariana Sinning, neuroncóloga del mismo hospital y de la Clínica Alemana«, aseguró el Dr. Sergio Aguilera, neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Iquique y parte del comité organizador del evento.
«El año pasado se trató la patología de columna y nosotros consideramos como comité organizador que un tema relevante para esta versión sería una actualización en el manejo de la patología cerebral, especialmente porque en los últimos años han habido avances en la clasificaciones de los tumores y en las alternativas terapéuticas para los gliomas y las metástasis de manejo oncológico», aclaró el Dr. Aguilera, quien además planteó que la temática es especialmente relevante en el norte, donde hay una alta incidencia de cáncer y muchos pacientes visitan los centros médicos con metástasis cerebrales y vertebrales, haciendo más necesario un update entre los profesionales nortinos.
Conectando a los neurocirujanos de la zona
La importancia de esta jornada, según el Dr. Aguilera, recayó en conectar a los médicos de la zona, mantenerlos informados de las actividades de los otros centros y generar lazos de trabajo. «Nosotros estamos alejados de lo que son los grandes centros universitarios. En Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó no hay becas en neurocirugía, por lo tanto la docencia no es algo que se haga comúnmente», afirmó el neurocirujano, destacando que por eso mismo la puesta al día es necesaria e interesante para las personas que trabajan en regiones, alejados de la mayor actividad académica.
Además de la importancia formativa, el Dr. Aguilera aseguró que generar lazos también fue fundamental: «La macrozona norte abarca desde Copiapó hasta Arica, más de 1.500 km de distancia entre un centro y otro, y somos muy pocos neurocirujanos. Si sumas el total, son menos de 15, por lo tanto esta actividad permitió acercar a los colegas que trabajamos en el norte y generar redes, crear lazos, apoyo mutuo entre las distintas ciudades. Eso evita que los pacientes sean todos necesariamente trasladados desde la zona norte a Santiago cuando así lo requiera».
«Del punto de vista de los neurocirujanos y, por supuesto, también de la Sociedad de Neurocirugía de Chile es que estas jornadas de macrozona se sigan repitiendo año a año», finalizó el profesional de Iquique, asegurando que el próximo año se está considerando Antofagasta como anfitrión.