Dr. Jorge Mura, neurocirujano e innovador en nuevas herramientas

0

La creación de las tijeras Takayama Kamiyama Premium Especial 01 KMS (Kiko Mura Special) de 180mm –hechas especialmente para zurdos–, y la pinza Single Shaft Appliers son algunos de los proyectos que el Dr. Jorge Mura ha iniciado, marcando un antes y después para las técnicas de la microcirugía hacía un futuro donde el foco es la cirugía compleja mínimamente invasiva.

El interés en la innovación y su persecución día a día claramente es una factor que puede describir al Dr. Jorge Mura, neurocirujano del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo y de la Clínica Las Condes, donde se especializa en cirugías cerebrovascular y de base del cráneo. “Yo creo que es una inquietud personal de tratar de hacer más eficiente las cosas. Y otra cosa muy importante es que más gente pueda hacer la cirugía, que sea más reproducible. Que la gente estudiando y preparándose trabaje con los instrumentos adecuados. Esa es mi finalidad”, dice Mura para explicar su búsqueda por la innovación y la construcción de instrumentos eficientes que faciliten la práctica de todos los especialistas.

Las tijeras Takayama Kamiyama Premium Especial 01 KMS ya llevan un año en el mercado y han hecho una diferencia para los neurocirujanos zurdos, quienes por primera vez tienen herramientas específicas para sus necesidades y pueden realizar operaciones con menor dificultad. La involucración del Dr. Mura en su confección estuvo presente desde el principio, cuando propuso la idea al Dr. Kamiyama, neurocirujano japonés con el que trabajó en el desarrollo del instrumento junto a Takayama Instrument.

Después de 3 años de desarrollo, las tijeras –que antes sólo existían en el modelo para diestros– ya están disponibles y no sólo en Japón. “Los japoneses tienen súper buenos instrumentos como esas tijeras, pero nunca las sacaban de Japón”, cuenta el neurocirujano, quien también participó en promover que diversas herramientas de confección japonesa salieran al mercado internacional, cosa que se logró: ahora se venden en Europa, Estados Unidos e incluso Chile.

Pero las tijeras no han sido el único instrumento en el que Mura ha participado, iniciado o fomentado su desarrollo. El 2016 llevó a la empresa Mizuho la idea de crear unas nuevas pinzas más delgadas y largas para cirugías de aneurismas cerebrales. Se llaman “Single Shaft Appliers” y al ser de bajo perfil no obstruyen la visión de los neurocirujanos, pueden girar en 360º sin cambios en la posición de la mano del profesional y, entre otras cosas, facilitan la aplicación del clip al abrirlo completamente en espacios pequeños.

Estas pinzas, dado a su bajo perfil, también pueden ser utilizadas en la endoscopia y en la cirugía transnasal, un interés del Dr. Mura que lo mueve a una siguiente innovación: “En el instituto no hemos aplicado el aneurisma transnasal. Por supuesto que queremos encontrar algún caso que sea favorable para hacerlo, pero no lo hemos encontrado aún. En otros lugares ya se ha hecho, en Estados Unidos básicamente. Pero han tenido siempre el problema que el aplicador del clip no ha sido el adecuado. Entonces nosotros desarrollamos el aplicador del clip, para que justamente esta cirugía se pueda hacer de una manera más fácil y más reproducible”.

Según el profesional la cirugía de aneurisma transnasal sería una de las prácticas que –cuando esté completamente desarrollada y sustentada– marcaría un avance para conseguir operaciones complejas mínimamente invasivas, lo que sería el foco de los próximos años y que requiere de herramientas acordes a las exigencias. “La microcirugía de los aneurismas ha cambiado mucho en los últimos dos años, principalmente por el desarrollo de nuevos instrumentales que permiten que las cirugías sean hechas por aperturas más pequeñas. Para eso es importante principalmente tanto las tijeras como la aspiración especial que hay que usar y los aplicadores de los clip”, destaca el Dr. Mura.

Además, reitera que el futuro de la especialidad tiene relación con “los accesos más pequeños, cirugías más eficientes, técnicas que sean más estandar. Con instrumentos también que sean de más fácil utilización”, como clips especiales para la base del cráneo que faciliten la operación de tumores y el control de hemorragias. Uno de los avances que ve próximo es el uso masivo de microscopios de cirugía robóticos que estén unidos al endoscopio, funcionando juntos. “Por eso hay que tener instrumentos que sirvan para hacer cirugías pero que sirvan también para endoscopia, porque sino no vamos a ir a la par con el desarrollo de los microscopios nuevos que van a haber en el futuro y que ya hay”, afirma el neurocirujano.

Compartir.