Dr. David Rojas y Dr. Carlos Martínez fueron reconocidos por la Sociedad de Neurocirugía

0

Durante el pasado congreso anual que se llevó a cabo en Temuco, la Sociedad de Neurocirugía de Chile honró al Dr. Rojas y Dr. Martínez con la medalla Dr. Héctor Valladares Arriagada, reconociendo su trayectoria y aporte a la neurocirugía de nuestro país.

El Dr. Héctor Valladares Arriagada, reconocido como maestro de la neurocirugía en Chile es descrito como un modelo de la especialidad junto al Dr. Asenjo. El premio que lleva su nombre se le entrega a sus pares que se distinguen como ejemplos de trabajo, esfuerzo y entrega a la especialidad. De esta manera, el 2017 fueron seleccionados el Dr. Rojas y Dr. Martínez como neurocirujanos que destacan por su carrera y la marca que han dejado a través de valiosos recuerdos personales y profesionales.

Dando inicio a la entrega de los reconocimientos el Dr. Gustavo Zomosa presentó la semblanza del Dr. Carlos Martínez, enumerando los pasos que tomó en su formación académica y profesional. Proveniente de Angol –y condecorado hijo ilustre de la localidad el 2005–, el médico viajó a Francia a especializarse “en su afán de perfeccionamiento, que en realidad es una entidad que en nuestra especialidad es permanente”, explicó el Dr. Zomosa. Realizó una estadía en el Hospital de Santa Ana en París y fue residente extranjero en el Hospital Henri Mondor de la capital francesa bajo la dirección del profesor Caron, donde trabajó “fundamentalmente en la hipófisis, dolor (neuralgia del V), que siempre ha sido su motivación, y radiofrecuencia”. Fue así como en 1980 recibió el premio Dr. Juan Malfatti de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, en conjunto con el Dr. Basauri por su labor sobre la esterilidad y tumores de hipófisis.

Actualmente es jefe de la unidad de Neurocirugía del Hospital FACH, donde “sus aportes han sido el neuromonitoreo intraoperatorio y los primeros casos de craneotomía”, sostuvo Dr. Zomosa y aseguró que en 2007 dicho establecimiento conmemoró al profesional con el premio Dr. Raul Yazigi por su calidad de médico destacado. El distinguido especialista resalta también por su perfil docente: fue coordinador de postgrado del INCA y ahora se desempeña como profesor asistente de Neurocirugía de la Universidad de Chile, profesor asistente de la Universidad de Valparaíso y profesor asociado de la Universidad Mayor.

Dr. David Rojas junto al ex presidente de la Sociedad de Neurocirugía, Dr. Franco Ravera

Para homenajear al Dr. David Rojas, la semblanza fue presentada por el Dr. Aladino Rojas, colega del profesional en el Hospital Barros Luco. Describen al segundo galardonado como no sólo un gran docente, sino que también un modelo de trabajo y dedicación en la especialidad. Proveniente de Vicuña –y también hijo ilustre de su localidad–, el neurocirujano trabajó en diferentes hospitales luego de terminar su carrera y fue en Santiago donde lo contrataron “como general de zona en el Instituto de Neurocirugía. Dr. Asenjo fue quien lo contrató”, afirmó el Dr. A. Rojas.

Luego de un paso por el Hospital de Carabineros –donde obtuvo el cargo de Teniente– llegó al Hospital Barros Luco a través de un concurso en el que obtuvo el primer puntaje, pero una oportunidad de especializarse en el extranjero lo condujo a Francia: al Hospital Henri Mondor con el Dr. Caron. “El Dr. Caron dejó una impronta importantísima en la forma de ver la medicina pública en el Dr. Rojas. Fue lo que lo marcó: la disciplina con la que ellos afrontaban el ejercicio de la medicina”, explicó el colega del galardonado y dijo que ahí fue donde tuvo la oportunidad de aprender, entre otras cosas, cirugía de hipófisis, cirugía vascular y sobre todo microcirugía.

Ya de vuelta en el Hospital Barros Luco tomó como objetivo mejorar el nivel y calidad de la especialidad en el establecimiento y en 1996 asumió como jefe del servicio de neurocirugía, cargo que mantiene hasta hoy. Con una gran participación en congresos, actividad académica y literatura, el Dr. Rojas fue uno de los promotores de la cirugía de base de cráneo y en particular la cirugía transoral. Pero su gran aporte es la disciplina con la que ejerce la medicina y su transmisión a las nueva generaciones: “Nunca ha sido de medias tintas, siempre ha tenido decisión respecto a lo que debe hacer y lo ha hecho. Yo creo que ese es el legado de mi jefe. Como le dice a muchos pacientes: a trabajar”, finalizó el Dr. A. Rojas.

 

Compartir.